Vietnam, la guerra contada por Oliver Stone: El cielo y la tierra (y III)

La historia de Le Ly Hayslip

«El cielo y la tierra» (Heaven & Earth, 1993) cierra la trilogía dedicada a la guerra de Vietnam e iniciada por el director estadounidense Oliver Stone en 1986 con «Platoon» (íd., 1986). En esta película Stone analiza las consecuencias del conflicto a través de la perspectiva de una mujer vietnamita, Le Ly Hayslip. Nacida en la aldea de Ky La, en la actualidad Xa Hao Qui, Le Ly sufrió en primera persona los estragos padecidos por su nación y retrató su experiencia en dos libros «Cuando el cielo y la tierra cambian de lugar» y «Niña de la guerra, mujer de la paz». Ambos relatos autobiográficos, co-escritos con Jay Wurts, sirvieron como fuente de inspiración para Stone.

«El cielo y la tierra» pone broche al ciclo ofreciendo una descarnada visión de las penurias experimentadas por una joven vietnamita, Le Ly Hayslip, y en extensión, por el resto de su país. Esta película, la menos valorada de la trilogía, supone la visión más poética sobre la guerra. Oliver Stone se embarcó en su rodaje justo después de Cubierta Cielo y Tierrahaber llevado a la gran pantalla el desacertado biopic «The Doors» (íd., 1991), sobre la vida de Jim Morrison, y la brillante «JFK: caso abierto» (JFK, 1991).

El director escribió el guión tomando como punto de partida las memorias de Le Ly Hayslip. Si bien, se tomó la licencia de adaptar a sus necesidades diversos pasajes de la vida de la autora. Sin ir más lejos, la joven vietnamita se enamoró en Da Nang del contratista norteamericano Ed Munro –que doblaba su edad-, con quien tuvo un hijo y con quien se trasladó a San Diego (California). Le Ly enviudó con apenas veinticuatro años de edad después de que Munro falleciese en 1973 como consecuencia de un enfisema. Por su parte, Stone describe en su película cómo Le Ly se enamora del atormentado sargento de marines Steve Butler, un personaje ficticio y trasunto del segundo esposo de Le Ly en la vida real, el veterano Dennis Hayslip. Hayslip –que regresó en 1975 a Vietnam para rescatar a Chi Lan, hermana de Le Ly, en plena caída del gobierno del Sur- sufría estrés post traumático, situación que había sido agravada por su excesivo consumo de alcohol y que le condujo en marzo de 1982 a quitarse la vida. Del mismo modo, Stone obvia otros episodios como la muerte de un hermano de Le Ly a consecuencia de una mina antipersonal o el suicidio de su progenitor tras ser presionado por el Vietcong.

Imprecisiones biográficas a parte, Stone ofrece una historia en la que el personaje de Le Ly se alza como metáfora del propio Vietnam, país ultrajado a lo largo de su historia por diversos invasores e inmerso en una pesadilla en la que es complicado discernir la naturaleza del mal y del bien. A este respecto, «El cielo y la tierra» presenta a los civiles como auténticas víctimas del conflicto, acosados por el corrupto gobierno del Sur apoyado por los Estados Unidos y foco de las venganzas de la guerrilla comunista. Del mismo modo, retrata el abismo que se abre entre aquellos que inocentemente abrazaron la promesa americana y los que lucharon por la unión del país asiático o la americanización del Sur como fruto de más de una década de presencia de tropas estadounidenses.

La última entrega de la trilogía de Vietnam

Tal y como había pretendido en «Nacido el 4 de julio» (Born on the fourth of july, 1989), Oliver Stone trasladó parte del rodaje a Vietnam. No obstante, tan sólo fueron rodadas varias escenas de la ciudad de Ho Chi Minh –antigua Saigon– puesto que el gobierno de la república socialista impidió al director realizar la totalidad de la filmación en tierra vietnamita al considerar que la historia ofrecía una visión desdibujada del Vietcong. El resto de la película fue filmado en Tailandia y en Los Angeles. Su proyecto contó con un presupuesto que ascendió a los treinta y tres millones de dólares. Stone se alió de nuevo con el productor A. Kitman Ho, con quien ya había trabajado en el resto de películas de la trilogía de Vietnam.

Del mismo modo, volvió a confiar en los servicios del director de fotografía Robert Richardson. Rodada en película anamórfica, «El cielo y la tierra» destaca por una fotografía de portentoso color y cuidados encuadres. Por su parte, el montaje fue realizado por David Brenner y Sally Menke.

El peso interpretativo de la película recae en la actriz vietnamita Hiep Thi Le, que encarna a Le Ly. Su filmografía se limita a un puñado de películas entre las que destacan la que nos ocupa y «Green dragon» (íd., 2001), de Timothy Linh Bui y que cuenta la historia de dos niños vietnamitas refugiados en 1975 en la base Camp Pendleton (California). Hiep Thi Le, nacida en 1970 en una aldea sita en el centro de Vietnam, también sufrió las consecuencias de la guerra en sus carnes. Con apenas siete años de edad fue separada de sus padres tras abandonar el país y permanecer como refugiada en Hong Kong. Un año después, se reencontró con su padre y su hermano mayor y acabó trasladándose a California junto a su familia. Hiep se encontraba estudiando psicología en la Universidad de California en Davis cuando acudió al casting de Oliver Stone junto a una de sus hermanas. Alrededor de 16.000 mujeres vietnamitas residentes en los Estados Unidos se presentaron para optar al papel de Le Ly adulta. En la actualidad, Hiep regenta un restaurante en Venice, Los Angeles.

Le Ly

Tommy Lee Jones es la cara más conocida de todo el elenco de actores. Interpreta a un sargento de los marines, Steve Butler, que pretende asentar cabeza con Le Ly después de un matrimonio fallido, de una dolorosa experiencia bélica involucrado en operaciones encubiertas y de un no menos traumático regreso a casa, acuciado por las deudas y por la imposibilidad de hallar su lugar en el país por el que luchó. Es preciso señalar que su interpretación se encuentra a años luz de otros trabajos como los realizados en «No es país para viejos» (No country for old men, 2007) o «En el valle de Elah» (In the valley of Elah, 2007). Sin embargo, el actor norteamericano ofrece por momentos un desgarrador retrato de esa generación de hombres cuyo nombre no está inscrito en el memorial a los caídos de Vietnam pero que acabaron engrosando la lista de bajas como consecuencia del conflicto y cuyas estadísticas siguen siendo un misterio.

También resulta encomiable la interpretación del difunto Haing S. Ngor, que protagoniza el papel de padre de Le Ly. Haing S. Ngor ha pasado a la historia del celuloide por su magistral interpretación como Dith Pran en la sublime película «Los gritos del silencio» (The killing fields, 1984), de Rolan Joffé. Haing S. Ngor nació en Samrong Young (Camboya) y durante la guerra civil entre el régimen de Lon Nol y los Jemeres Rojos sirvió como médico del ejército camboyano. Sufrió cautiverio en manos de los Jemeres Rojos y se instaló en los Estados Unidos. Ha pasado a la historia como el primer actor asiático en ganar un Oscar al mejor actor secundario. Asimismo, participó en otros títulos sobre el conflicto y de menor interés como «Comando infernal» (Dung Fong Tuk Ying, 1987), de Sammo Hung Kam-Bo, o «El triángulo de acero» (The iron triangle, 1989), de Eric Weston. El 25 de febrero de 1996 fue asesinado en su domicilio de Chinatown, en Los Angeles, en extrañas circunstancias.

La actriz china Joan Chen, conocida mundialmente por su papel como Wanrong en la película «El último emperador» (The last emperor, 1987), de Bernardo Bertolucci, interpreta a la madre de Le Ly, uno de sus trabajos más conocidos.

La película fuKitaroe estrenada el 25 de diciembre de 1993 y recaudó casi seis millones de dólares en los Estados Unidos. La banda sonora, compuesta por Kitaro, ganó el Globo de Oro el año del estreno.

El ritmo narrativo de «El cielo y la tierra» no goza de la misma brillantez que sus antecesoras en la trilogía de Vietnam. La crítica ha señalado que el film abusa en exceso del empleo de flashbacks así como del uso de la voz en off. Oliver Stone alterna de un modo poco acertado un mensaje poético con escenas casi pueriles -como el shock que supone para la protagonista la llegada a los Estados Unidos– y con una morbosa incidencia en los episodios más dramáticos de su vida.

«El cielo y la tierra» fue el último film de Stone dedicado a la guerra de Vietnam. En 2007, el director anunció que tenía previsto rodar una película sobre la matanza de My Lai, proyecto que aún no ha visto la luz.

Anuncios

Una respuesta a “Vietnam, la guerra contada por Oliver Stone: El cielo y la tierra (y III)

  1. Pingback: Vietnam, la guerra contada por Oliver Stone: Nacido el 4 de julio (II) | El barco de cristal·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s