Vietnam, la guerra contada por Oliver Stone: Nacido el 4 de julio (II)

Ron Kovic, memorias de un veterano de Vietnam

El 20 de enero de 1968 el marine estadounidense Ron Kovic se encontraba junto a su escuadrón de patrulla al norte del río Cua Viet (Vietnam). Él y sus hombres caminaban a través de un espacio abierto cuando fueron emboscados por el enemigo. En medio de la refriega, una bala le alcanzó en su pie derecho. Acto seguido, otro proyectil impactó en su hombro derecho colapsando su pulmón y partiéndole la columna vertebral. Kovic cumplía con su segundo servicio como voluntario en Vietnam después de combatir durante trece meses entre diciembre de 1965 y enero de 1967. La gravedad de sus heridas le dejaron paralizado por debajo del pecho. Su regreso a casa, en Massapequa (Nueva York), se convirtió en un calvario aderezado por las paupérrimas condiciones de su paso por el hospital de veteranos del Bronx.

La traumática experiencia así como la carnicería que estaba siendo perpetrada en el Sudeste Asiático le invitaron a revisar sus ideales, especialmente después de que el 4 de mayo de 1970 una manifestación pacifista en la universidad de Ken State (Ohio) fuese disuelta violentamente por la Guardia Nacional, vertiéndose un saldo de cuatro Ron Kovicmuertos y nueve heridos de gravedad. Ron Kovic se convirtió en un activista y se sumó a la organización Veteranos de Vietnam en Contra de la Guerra. En 1976 publicó su autobiografía «Nacido el 4 de julio», adaptada en 1989 por Oliver Stone en el film homónimo galardonado con los Oscar a la mejor dirección y al mejor montaje.

Ron Kovic escribió sus memorias durante «un mes, tres semanas y dos días» del otoño de 1974. «Quería que la gente supiera lo que realmente significa estar en una guerra -ser disparado y herido, estar luchando por mi vida en la sala de cuidados intensivos- y no el mito con el que todos habíamos madurado creyéndolo», señaló con motivo del cuarenta aniversario de su alistamiento. El veterano contaba con veintiocho años de edad por aquel entonces, sufría los estragos del síndrome de estrés post-traumático y estaba convencido de que sus días estaban contados. Este sentimiento de desazón le empujó a redactar su autobiografía a un ritmo frenético. «Recuerdo sentirme más vivo de lo que nunca me había sentido», subrayó. Su obra fue completada con varios capítulos adicionales durante el año y medio siguiente. El relato de Kovic se convirtió en un éxito de ventas. El director de cine Oliver Stone decidió comprar los derechos del libro justo después de leerlo.

El complicado regreso a casa

Como ya fue señalado en el anterior post, «Platoon» (íd., 1986) abrió el camino a un nuevo modo de analizar la contienda asiática. En esta nueva vertiente, pretendía retratar el horror con la claridad de un documental y, al mismo tiempo, se sugería que la errónea concepción de los Estados Unidos respecto a su intervención se encuentra intrínsecamente relacionada con su derrota. «Nacido el 4 de julio» sigue esta línea al igual que otros títulos como «La chaqueta metálica» (Full metal jacket, 1987), de Stanley Kubrick, o «La colina de la hamburguesa» (Hamburger hill, 1987), de John Irvin.

Las secuelas de la guerra y el complicado retorno de los veteranos a los Estados Unidos ya habían sido analizadas por el documental «Corazones y mentes» (Hearts and minds, 1974), de Peter Davis. Asimismo, «El Cazador» (The deer hunter, 1978), de Michael Cimino, también había metido el dedo en la llaga. Por su parte, «El regreso» (Coming home, 1978), de Hal Ashby, supone una aproximación a lo que once años después Stone narrará –de un modo más crudo- en «Nacido el 4 de julio». Sin ir más lejos, Jane Fonda, que interpreta a la protagonista de «El regreso», comentó en una ocasión que la historia de Ron Kovic había servido como fuente de inspiración al proyecto de Ashby.

Nacido el 4 de julio

«Nacido el 4 de julio» fue distribuida por Universal Pictures y producida por A. Kitman Ho, productor de otros títulos de Stone como «The Doors» (íd., 1991) o «JFK: caso abierto» (J.F.K., 1991). El guión fue redactado por el propio Oliver Stone en colaboración con Ron Kovic. Por su parte, Robert Richardson –«Malditos bastardos» (Inglourious bCubierta Nacido el 4 de julioastards, 2009), «Django desencadenado» (Django unchained, 2012)- se ocupó de la dirección de fotografía utilizando por primera vez en su carrera el formato anamórfico y recurriendo a un interesante control de las tonalidades de la luz para representar los diferentes estados de ánimo de los protagonistas.

El rodaje fue llevado a cabo casi en su totalidad en Dallas (Texas), Long Island (Nueva York), Villa Dulce (México) y varios puntos de California. Asimismo, la escenas de Vietnam fueron rodadas en Filipinas contra la voluntad del director, cuya idea inicial era rodar en Vietnam. No obstante, las relaciones entre los gobiernos vietnamita y estadounidense eran aún tensas por aquel entonces y la propuesta fue desechada a las primeras de cambio. El proyecto contó con un presupuesto de catorce millones de dólares.

Tom Cruise fue seleccionado para interpretar a Ron Kovic después de que Charlie Sheen fuese planteado para el mismo. En 1986, Cruise había solicitado a Stone el papel protagonista de «Wall Street» (íd., 1987), que en esa ocasión había recaído en Charlie Seen. Por su parte, Al Pacino fue propuesto para encarnar al Señor Kovic, trabajo que rechazo. Años atrás, el director William Friedkin había pensado en Pacino para interpretar a Ron Kovic en una versión del film que nunca llegó a llevarse a cabo.

La actuación de Cruise como Ron Kovic es sin lugar a dudas una de las mejores de su carrera –si no la mejor- y le sirvió el Globo de Oro al mejor actor, entre otros galardones. Cruise ofrece una interpretación cargada de dramatismo y que nada tiene que ver con sus anteriores trabajos. Una vez concluido el rodaje de la película, Kovic se reunió con Cruise para hacerle entrega de la estrella de bronce (con la que había sido condecorado en Vietnam) en reconocimiento a su «valiente retrato de los horrores de la guerra» en el film.

vlcsnap-214094

Cruise comparte escena con un extenso elenco de actores cuyas cabezas visibles son Willem Dafoe, que da vida a un veterano de Vietnam; Tom Berenger, que interpreta a un sargento de reclutamiento; Frank Whaley, que encarna a Timmy Burns, amigo de Ron Kovic y también veterano del conflicto; Caroline Kava, magistral en su interpretación de la sufrida y patriota madre de Kovic; y Kyra Sedgwick, cuya interpretación como Donna, el amor platónico de Kovic, es quizá su trabajo más notable en la gran pantalla. Amigo de los cameos, Oliver Stone aparece en el film interpretando a uno de los veteranos que acompañan a Kovic durante su incursión en la Convención Nacional Republicana de 1972. Asimismo, Kovic también realiza una breve aparición durante la escena del desfile del 4 julio en la que un ex soldado de mediana edad en silla de ruedas se asusta con las explosiones de los petardos. Once de los intérpretes ya habían participado también en «Platoon».

La película fue estrenada en los Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989 y se convirtió en un rotundo éxito de taquilla llegando a recaudar setenta millones de dólares en los cines estadounidenses y ciento sesenta y uno en el resto del mundo. Las críticas cosechadas fueron brillantes en su inmensa mayoría aunque se llegó a señalar que Stone había perdido la frescura manifestada con «Platoon».

«Nacido el 4 de julio» destaca por su cuidado montaje, su delicada fotografía y por la portentosa capacidad narrativa de Oliver Stone, capaz de captar desde el principio la atención del espectador y cubriendo otros huecos en su mayoría derivados del discurso simplista que en ocasiones adopta el film. Sin embargo, existen numerosos pasajes que no responden a los hechos tal y como estos sucedieron. Por ejemplo, Ron Kovic nunca llegó a reunirse con la viuda del marine norteamericano a quien mató durante la guerra como fruto de una confusión durante un cruce de fuegos con el enemigo. Asimismo, Kovic no estuvo presente en los disturbios de Ken State. A pesar de todo, el director se tomó la licencia de situarlo en el lugar de los hechos con el objeto de retratar este episodio, uno de los más oscuros de la historia reciente de los Estados Unidos.

vlcsnap-214789

Otra de las piezas clave de la película de Stone es su preciosa banda sonora, compuesta por John Williams y acompañada por una exquisita selección de canciones de los años cincuenta y sesenta entre las que se encuentran «Rock around the clock», «Soldier boy», «Moon river», «My girl», «The times they are a changin», «American pie», «Brown eyed girl» o «Born on the bayou».

El veterano que inspiró a Springsteen

La obra autobiográfica de Ron Kovic, así como su labor como activista, ha sido fuente de inspiración para incontables personas. Entre las personalidades que han manifestado su admiración por el veterano se encuentran figuras como Tom Paxton o Bruce Springsteen que escribieron las canciones «Born on the forth of july» y «Shut out the light», respectivamente, inspirados en su obra. Su actividad antibelicista también fue retratada en 1973 por Frank Cavestani y la fotoperiodista Catherine Leroy –que ofreció en la revista Life una de las miradas más crudas sobre el conflicto- en el documental «Operación Última Patrulla» (Operation Last Patrol, 1973), en el que se narra la marcha de los Veteranos de Vietnam en Contra de la Guerra durante la Convención Nacional Republicana de Miami de 1972.

-Continúa en Vietnam, la guerra contada por Oliver Stone: El cielo y la tierra (y III)

Anuncios

2 Respuestas a “Vietnam, la guerra contada por Oliver Stone: Nacido el 4 de julio (II)

  1. Pingback: Vietnam, la guerra contada por Oliver Stone: Platoon (I) | El barco de cristal·

  2. Pingback: Vietnam, la guerra contada por Oliver Stone: El cielo y la tierra (y III) | El barco de cristal·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s