The gilded palace of sin, obra clave del country rock

Gram Parsons es, sin lugar a dudas, una de las figuras más influyentes de la música popular norteamericana durante la segunda mitad de los años sesenta. A él se le debe, en gran medida, la consolidación del country rock. Durante el verano de 1968, tras participar en la grabación del seminal «Sweetheart of the rodeo» (Columbia, 1968), de The Byrds, Parsons abandonó la formación justo antes de que el resto de componentes iniciasen una gira por Sudáfrica. Después de pasar un periodo en Inglaterra en compañía de PortadaMick Jagger y Keith Richards, regresó a Los Angeles, donde fundó una nueva banda, The Flying Burrito Brothers, que debutó con el álbum «The gilded palace of sin» (A&M, 1969).

Parsons entró en contacto con la música country durante su etapa como estudiante en la Universidad de Harvard. Allí escuchó por primera vez a Merle Haggard, experiencia más que suficiente para que decidiese constituir junto a varios músicos de Boston una banda que bautizó como International Submarine Band. Tras asentarse en Los Angeles, el conjunto grabó a finales de 1967 su único álbum, «Safe at home» (LHI, 1968), que no vio la luz hasta marzo de 1968.

Por aquellas fechas, la banda ya había sido disuelta y Gram Parsons había pasado a ser integrante de The Byrds. Su aportación al grupo fue imprescindible durante la grabación de «Sweetheart of the rodeo». Concebido inicialmente por Roger McGuin como un compendio de la historia de la música popular norteamericana, estaba previsto que fuese grabado en Los Angeles. Sin embargo, Parsons animó a sus compañeros para que se trasladarán a Nashville (Tennessee), donde finalmente fue grabado. Parsons nunca llegó a sentirse como uno más de los Byrds. En su contrato ni siquiera rezaba como integrante de la banda y, durante el verano de 1968 abandonó el conjunto en la víspera de una gira por Sudáfrica.

Justo en aquellas fechas, Gram Parsons se encontraba en Inglaterra y entró en contacto con Mick Jagger y Keith Richards. Con ellos disfrutó de una temporada en el condado de Wiltshire -donde Richards poseía una hacienda- antes de regresar a Los Angeles con el firme propósito de formar una nueva banda junto a Chris Hillman, que también acababa de abandonar a los Byrds.

Ambos reclutaron para su proyecto al bajista y pianista Chris Ethridge (ex International Submarine Band) y a Sneeky Pete Kleinow, un virtuoso de la pedal steel guitar. El nuevo conjunto recibió el nombre de The Flying Burrito Brothers en honor a una banda llamada del mismo modo y con la que Parsons había compartido amistad durante su periodo al The Flying Burrito Brothersfrente de la International Submarine Band. Todos se instalaron en una casa del valle de San Fernando que pasó a ser conocida como «Burrito Manor». Allí comenzaron a trabajar en su primer álbum, que vio la luz en febrero de 1969. Durante su grabación, se careció de un batería fijo. Esta tarea fue repartida entre John Corneal y Popeye Phillips.

«The gilded palace of sin» gozó de poca acogida durante su lanzamiento. Sin embargo, ha sido una de las piezas clave en el desarrollo del género country rock. El álbum fusiona el country y el folk con otros estilos como el soul, el gospel y el rock. Responde al concepto de «cosmic american music» acuñado por Gram Parsons y con el que se refería a un híbrido que combinaba sonidos tradicionales con otros más modernos. «The gilded palace of sin» ofrece una versión renovada del subgénero «Bakersfield Sound», desarrollado a mediados de los cincuenta en California y que presenta una oposición al country que se cocía por aquel entonces en Nashville. Se trata de una evolución del honky tonk que toma prestados elementos del rock and roll. Sus abanderados fueron Merle Haggard & The Strangers y Buck Owens & The Buckaroos.

El álbum contiene alguno de los mejores trabajos realizados por el malogrado Parsons a lo largo de su corta carrera musical. Alguno de los cortes más brillantes fueron compuestos conjuntamente por Hillman y Parsons en «Burrito Manor». Tal es el caso de «Christine’s Tune» y «Sin city», con los que arranca el disco. Se tratan de una canción dedicada a una mujer perversa y una delicada crítica a una ciudad corrupta, respectivamente.

El grupo toma prestados los éxitos soul «Do right woman» y «Dark end of the street», compuestos por Chips Moman y Dan Penn. «Do right woman» es un canto a la lealtad en el amor. Mientras, «Dark end of the street» es el lamento de un adultero que, a pesar de ser consciente de sus malas acciones, sigue adelante con su relación extramatrimonial. Cabe señalar que esta canción fue popularizada por James Carr, siendo su éxito más notable.

En pleno colapso de la moral estadounidense como fruto de la sangría que estaba siendo perpetrada en la guerra de Vietnam, «The gilded palace of sin» incluye el corte «My uncle», co-escrito por Hillman y Parsons. Habla de un joven llamado a filas que opta por huir a Canadá con el objeto de evitar su reclutamiento.

Precisamente como oposición a esas convicciones sociales, la canción «Wheels» -otra joya parida por Hillman y Parsons– propone lanzarse a la carretera como una vía de escape donde el miedo a la muerte es inexistente. Destaca la aportación de Sneeky Pete Kleinow al pedal steel guitar, muy presente en todo el álbum y que establece un puente entre el country y la psicoledia imperante por aquel entonces.

«Juanita», de nuevo obra del binomio Hillman-Parsons, habla de un hombre abatido y avergonzado que encuentra en una sucia ciudad a una joven de diecisiete años y conciencia cristalina con la que rehacer una vida malgastada hasta el momento. Este corte da paso a «Hot Burrito #1» y «Hot Burrito #2», dos preciosas composiciones escritas por Parsons y Chris Ethridge durante su etapa en la International Submarine Band. La primera habla sobre un amor fracasado y en ella la interpretación de Parsons alcanza el clímax acompañada por la delicada aportación de Sneaky Pete Kleinow. «Hot Burrito #2», otra historia de amor, cede la mayor parte del protagonismo a los teclados de Ethridge y a las distorsiones logradas por Kleinow.

«Do you know how it feels», un canto sobre la soledad, fue compuesto por Parsons y Barry Goldberg, teclista de The Electric Flag, conjunto que ensayó durante una temporada en la casa que Parsons poseía en Laurel Canyon.

«Hippie boy» cierra el disco. Se trata de una sátira sobre la contracultura en la que también se hace mención a los disturbios acontecidos en Chicago durante la convención nacional demócrata de 1968.

Enfudados en sus trajes elaborados por Nudie Cohn –tal y como muestra la cubierta del álbum- The Flying Burrito Brothers dieron el pistoletazo de salida a una gira promocional con la que recorrieron los Estados Unidos en tren. Durante este periodo, Parsons incrementó su consumo de cocaína y de psilobicina. Sus abusos repercutieron de un modo negativo en su empaque sobre el escenario y en su capacidad para crear nuevas composiciones.Grupo 2

Poco después Ethridge abandonó el conjunto y fue reemplazado por Hillman, que a su vez fue sustituido en la guitarra por Bernie Leadon, con posterioridad fundador de los Eagles. Desencantado con la banda, Parsons abandonaría el grupo en 1970, después de publicar su segundo disco, «Burrito deluxe» (A&M, 1970).

«The gilded palace of sin» es considerado precursor del subgénero conocido como country alternativo, representado en la actualidad por conjuntos como Wilco o The Jayhawks. Asimismo, artistas como los Eagles han reconocido la influencia del trabajo de Parsons, cuya carrera se truncó el 19 de septiembre de 1973 tras fallecer como fruto de una sobredosis de morfina y alcohol con veintiséis años de edad.

-Fuente de las fotos: Lastfm.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s