Los Nuggetz, garage con sabor latino

Jac Holzman, fundador del sello discográfico Elektra, y el guitarrista Lenny Kaye abrieron la brecha allá por 1972. Ese año sacaron a la luz «Nuggets: Original artyfacts from the first psychedelic era, 1965-1968» (Elektra, 1972), un recopilatorio compuesto por veintisiete singles garage, proto-punk y rock psicodélico publicados durante la segunda mitad de los años sesenta en los Estados Unidos y que fue reeditado en 1998 con más temas. Su compilación sentó cátedra y durante las últimas décadas el mercado discográfico haLos Nuggetz grande registrado un constante goteo de antologías con el sello «nugget». «Los Nuggetz: 60s garage and psych from Latin America» (Rockbeat records, 2012) ha sido la última en ser editada.

La compañía Elektra mostró el camino y sus pasos fueron seguidos por Rhino, que entre 1984 y 1989 publicó quince volúmenes «nuggets» y, con posterioridad, seis box sets: «Nuggets II: original artyfacts from the british empire and beyond, 1964-1969» (2001), «Hallucinations: psycheledic pop nuggets from the WEA Vaults» (2004) y «Come to sunshine: soft pop nuggets from the WEA vaults» (2004). «Children of nuggets: original artyfacts from the second psychedelic era, 1976-1995» (2005), «Love is the song we sing: San Francisco Nuggets 1965-1970» y «Where the action is!: Los Angeles nuggets 1965-1968» (2009).

Además, otras dos series se han embarcado también en la recuperación de estas joyas: Back from the grave, de Crypt Records y realizada bajo la batuta de Tim Warren; y Pebbles, que atesora más de sesenta álbumes. A diferencia de las compilaciones «nugget», estas colecciones recuperan temas que incluso nunca llegaron a ser publicados, en su mayoría grabados por bandas de adolescentes y cuyo sonido es mucho menos refinado.

«Los Nuggetz: 60s garage and psych from Latin America» centra toda su atención en el garage, proto-punk y rock psicodélico cantado en español y en portugués. La reedición del primer «nuggets» incluía dos temas de bandas de origen hispano: «Woolly bully», de Sam the Sham & The Pharoahs, y «96 tears», de Question Mark & The Mysterians. «Los Nuggetz» tan sólo tiene como antecedente a la colección «Psychodelicias», editada por un coleccionista suizo y compuesta por diez álbumes de los que sólo se han hecho treinta y cinco copias. Del mismo modo, algunos grupos españoles y latinoamericanos también estuvieron representados en la colección «World Beaters» del sello Krazy World.

Detrás de «Los Nuggetz» se encuentra James Austin, artífice de varios de los recopilatorios lanzados por Rhino y fundador del sello Rockbeat Records junto a su antiguo compañero Andy Schoor. Se trata de una compilación compuesta por cuatro discos que contienen 101 canciones. Asimismo, la caja está acompañada por un libreto de 70 páginas redactado por Randall Wood y en el que se vierten numerosos detalles sobre las canciones y las bandas.

A pesar de que el recopilatorio hace referencia al garage y a la psicodelia de Latinoamérica, el mayor numero de cortes pertenece a grupos españoles. Un error geográfico que no pasa precisamente de puntillas. No obstante, se trata de un lapsus que, al fin y al cabo, no empaña para nada esta impresionante compilación en la que aparecen representados conjuntos musicales de Perú, Brasil, Uruguay, México, República Dominicana, Puerto Rico o Argentina. Cabe señalar que gran parte de los temas han sido reeditados en CD por primera vez desde su publicación en vinilo. Los Salvajes, Los Sírex, Los Mustang, Los No, Los Polares, Los Bravos, Els 5 Xics, Els Xocs, Los Pops y Sonia son algunos de los músicos españoles representados en «Los Nuggetz».

«Los Nuggetz» aborda un episodio de la historia del rock que, hasta el momento, ha pasado casi desapercibido para el público anglosajón y para la mayoría de los hispanohablantes. Con la explosión garage registrada a mediados de la década de los sesenta y la «British Invasion» el número de bandas rock proliferó en Sudamérica y en España. Herederos directos de los singles que llegaban a cuentagotas a través de los puertos o que retumbaban a través de la radio, los grupos latinos realizaron numerosas versiones y se lanzaron con nuevas composiciones. «Los Nuggetz» incluye mitad y mitad. A pesar de que muchas de las grabaciones no destilan la calidad sonora de los grupos británicos y estadounidenses, los cortes destacan por su frescura y por su vitalidad.

The Doors, The Kinks, Cream, The Beatles, Rolling Stones, The Seeds, Love, Nancy Sinatra, Spencer Davies Group, The Four Tops, Animals o The Who eran los espejos en los que se reflejaba esta generación de jóvenes músicos, muchos de los cuales aún siguen al pie del cañón protagonizando bolos en sus respectivos países.

El compilatorio de Rockbeat Records incluye auténticas joyas como «Extiende tus brazos», de Los Stops; «Neurastenia», de Los Salvajes; «Tijuana sun», de The Famous Finks; «Gloria», de Young Beats; «Yo grito», de Los Sírex, «Aquí en mi nube», de Sonia; «No hay más que dar», de Los Shains; o la preciosa «Miragem», de los brasileños «Os Lobos». De todos modos, se echa en falta la presencia de «Los Saicos» -debido a un desacuerdo con las licencias- o de «Os Mutantes», contemplados en otros recopilatorios.

Aún queda mucho trabajo pendiente en esta materia pero  «Los Nuggetz» es, sin lugar a dudas, un recopilatorio al que merece la pena dedicarle tiempo. El rock sudamericano y español de esa época adolece de un gran abandono por parte de los grandes medios de difusión. Sólo han logrado sobrevivir al paso del tiempo los productos más comerciales. El trabajo de compilación de James Austin invita a volver la vista atrás y permite comprobar que estos grupos hacían música que, a pesar de sus precarios medios, nada tiene que envidiar a sus homólogos estadounidenses y británicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s