Fraternity of man, de “Easy Rider” a la fama

La banda californiana «The Fraternity of Man» pasó a la historia como autora de uno de los himnos pro consumo de «hierba» más conocidos que se recuerdan, «Don’t bogart me». Dennis Hopper contribuyó a difundir esta canción cuando decidió incluirla en la banda sonora de la mitificada «Easy rider: buscando mi destino» (Easy rider, 1969). La trayectoria de «The Fraternity of Man» es breve. Tan sólo dos álbumes y un insípido intento por volver a la palestra a mediados de los noventa con un disco de apenas dieciséis minutos de duración, «X» (San Francisco Sound, 1995). Fraternity+of+Man+fraternityofman_B

Los orígenes de la efímera banda se hallan en el conjunto garage «The Factory», constituido en 1965. Lowell George lideraba este grupo completado por el bajista Martin Kibbee, el guitarrista Warren Klein y el batería Ritchie Hayward, que se sumó al resto en 1966 para sustituir al percusionista original, Dallas Taylor. «The Factory» gozó de cierta notoriedad a pesar de que su presencia en la escena musical de San Francisco de mediados de los sesenta es meramente testimonial. No en vano, protagonizó dos apariciones televisivas en las comedias de situación «F Troop» y «Gomer Pyle-USMC» y gozó de las atenciones del mismísimo Frank Zappa, quien llegó a producir dos de sus canciones. Sin embargo, estos cortes no vieron la luz hasta 1993.

«The Factory» acabó disolviéndose. Su líder y fundador, Lowell George, se unió al grupo garage y protopunk «The Standells». Tras un breve periodo junto a la banda, acabó sumándose a la nómina de las «Mothers of Invention» de Frank Zappa.

Por su parte, Kibbee, Klein y Hayward comenzaron a sumar apoyos para echar a andar su nueva banda, «The Fraternity of Man». El guitarrista Elliot Ingber -miembro fundador de «Mothers of Invention» e integrante del conjunto cuando fue grabado el legendario «Freak Out!» (Verve, 1966)- se unió a la propuesta. El proyecto también contó con el cantante Larry «Stash» Wagner, que se sumó al conjunto tras un encuentro casual en el distrito Haight-Ashbury de San Francisco y que estuvo a punto de ser reemplazado por Rick Lancelot. Sin embargo, el núcleo de la banda optó por «Stash» al considerar que sus aptitudes dotaban de una mayor frescura al grupo.

El 24 de junio de 1968 el grupo lanzó a la calle su álbum de debut, el homónimo «The Fraternity of Man» (ABC Records, 1968). El disco fue producido por Tom Wilson, quien también se encargo de producir los primeros trabajos de estudio de «Mothers of Invention». El papel de Elliot Ingber fue fundamental en la gestación del álbum. El «ex mother» aportó al conjunto sus dotes de liderazgo, aprendidas durante su etapa junto a Zappa. Además, su presencia en el estudio despertó la curiosidad de músicos como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Canned Heat o Jim Morrison, que solían visitar a la banda para ponerse al corriente de su trabajo y manifestarle su apoyo.Fraternity+of+Man+45818

La respuesta por parte del público fue tibia. No obstante, la canción «Don’t bogart me» pasó a formar parte del repertorio musical de la contracultura e hizo famosa una nueva expresión referida al consumo de marihuana. En concreto, alude a la costumbre de Humphrey Bogart de tener un cigarro entre sus labios e invita a los consumidores de «hierba» a ser generosos y compartir el porro con el resto de sus amigos. Años más tarde, Larry «Stash» Wagner señaló que el grupo se vio obligado a cambiar el título original de la canción («Don’t bogart that joint») para evitar un conflicto con la discográfica y permitir que ésta incluyera el tema en la cara B de su primer single (Wispy paisley skies/ Don’t bogart me). Tras escuchar la canción en la radio, Hopper decidió incluirla en la banda sonora de «Easy rider» y, como consecuencia, el tema alcanzó fama mundial. No obstante, cabe señalar que sólo alcanzó el puesto ochenta y seis en las listas de éxitos.

No obstante, el debut de «Fraternity of Man» va mucho más allá de un solo hit. El disco está compuesto por doce canciones cuyos estilos versan entre en el garage, la psicodelia y el country-rock, que poco después pondrían de moda los Byrds con su obra maestra «Sweetheart of the rodeo» (Columbia, 1968). El álbum arranca con «In the morning», una canción que invita al consumo de marihuana desde que amanece. Se trata de un tema conectado directamente con los orígenes garage de la banda y coronado por una descarga de fuzz donde se vislumbra la mano de Klein, artífice de las composiciones de gusto psicodélico. «Candy striped lion’s tails» es otra de esas piezas empapadas en LSD donde prevalece la figura de Klein. Por su parte, la guitarra de Ingber firma las composiciones más blueseras, como la magnífica «Blue guitar». Asimismo, protagoniza con éxito una versión de «Oh no, I don’t believe it», de Frank Zappa.

El álbum de debut incluye otros cortes como la barroca «Wispy paisley skies», «Plastic rat», «Field day», «Bikini baby» -influenciada por el sonido rock de los cincuenta- o la contestativa «Just doin’ our job», en la que se incluyó la voz en off de Hitler. El disco se completa con dos canciones country rock, la ya mencionada «Don’t bogart me» y «Last call for alcohol». En ellas, el fuzz y las descargas de guitarra se sustituyen por la melodía cadenciosa del pedal steel guitar.

El carácter de mosaíco de géneros de «Fraternity of man» contrasta con el segundo álbum de la banda «Get it on» (Dot Label, 1969), más orientado al blues rock. Durante su grabación el conjunto acabó disolviéndose debido a diferencias creativas entre Warren-Klein-Haywarth y Stash-Ingber. Los primeros aspiraban a seguir adelante con su carrera profesional como músicos. Mientras, los segundos tan sólo querían divertirse. Ingber abandonó el conjunto a mitad del proceso de grabación, que sería finalizada gracias a la contribución de Lowell George y el pianista Billy Payne. Por su parte, «Stash» dejaría el grupo una vez completado el disco. De este modo se sembraría la semilla de la nueva formación de George, «Little feat».

«Get it on» entronca con el resurgimiento del blues durante la segunda mitad de los sesenta. Incluye versiones del legendario «Don’t start me talkin» de Sonny Boy Williamson II, de «Trick bag» de Paul Weeden o de la canción tradicional «Cat’s squirrel», también versionada por Jethro Tull o Cream, entre otros. La destreza en los teclados de Billy Payne se pone de manifiesto en la balada «Forget her», en «The Throbber» y en la composición de ritmo latino «Coco lollipop». Destaca también «Boo man», que da inicio al álbum. índice

Tras la disolución, Hayward ejerció como batería de «Little feat» y colaboró como músico de sesión con otros artistas como Ry Cooder, John Cale, Tom Waits o Al Kooper. Klein tocó junto a «The Stooges» en 1973 y también prestó sus servicios, entre otros, a Noel Redding, bajista de «The Jimi Hendrix Experience». Kibbee prosiguió su carrera como compositor aportando su talento a «Little Feat», Bob Weir o Harry Nilsson. Mientras, «Stash» colaboró con «Chicago» y dedicó su tiempo a viajar. Por su parte, Ingber pasó a integrar las filas de la «Magic Band» del Capital Beefheart.

En 1995, Ingber se reunió con Larry «Stash» Wagner para dar luz a «X», el último y malogrado disco de «Fraternity of Man». Este disco, compuesto por cinco cortes, recupera «Don’t bogart me» y «Bikini baby» a la par que añade las grotescas «Fuck her», «Fherinst» y «Everybody’s rockin’». En definitiva, un trabajo prescindible situado a años luz del talento destilado por la banda a finales de los sesenta.

-Fuente de las imágenes: Last.fm

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pues fíjate que era de las canciones que más tarareaba del disco, con su ritmo narcotizado pero pegadizo (“Don’t bogart that joint… my friend…”) y que además me descubrieron esa expresión tan curiosa, que en mi barrio sería “fumar a cara-perro”. El caso es que luego no me decidí a seguirles la pista. Habrá que enmendar el error.

  2. Un grupo efímero pero interesante. Su primer disco no te defraudará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s