Saicos, garage rock con sello peruano

César Darío González Arribas, alcalde del distrito limeño de Lince allá por 2006, lo tenía claro: el punk nació en la intersección de las calles Miguel Iglesias y Julio C. Tello de su municipio. Allí, cuatro décadas atrás, un grupo de jóvenes gestó la banda garage rock “Los Saicos”. Su trayectoria fue fulgurante. En apenas dos años, se catapultaron desde la nada hasta la cima, llegando a contar incluso con un espacio propio en la televisión. Sin embargo, se fueron como llegaron, de repente. A finales de los años noventa, la publicación del disco no oficial “Wild Teen-Punk from Perú 1965” –editado por la compañía “Electro Harmonix”- recuperó la memoria perdida de la formación. El redescubrimiento de su estilo áspero y de sus canciones, cuya temática principal eran la violencia y la rebeldía más nihilista, dieron lugar a un debate internacional sobre el lugar de nacimiento del punk. Tras regresar a los escenarios en 2010, “Los Saicos” pretenden grabar un nuevo disco con canciones inéditas y prevén seguir repartiendo estopa sobre las tablas.

El origen de “Los Saicos” se remonta al verano de 1960. Erwin Flores (Cantante y guitarrista rítmico), César Castrillón, “Papi”, (Bajista) y Pancho Guevara (Batería) se conocieron en el contexto de una pandilla de rockeros conocida como “Los Cometas”. No tardaron en conectar y pronto comenzaron a compartir sus inquietudes musicales. Poco después Rolando Carpio, “El Chino” (Primera guitarra) se unió a la pandilla invitado por Castrillón.

Apenas dos años después, Flores abandonó a sus compañeros de fatigas para estudiar en Brasil, de donde regresó en 1964 con una guitarra eléctrica y con el propósito de reunir a sus viejos amigos para formar una banda de rock. En un primer momento, barajaron la posibilidad de llamarse “Los Sádicos”. No obstante, desecharon este nombre por ser demasiado contundente y optaron por bautizarse como “Saicos”, cuya trascripción fonética al inglés significa “psicópatas”.

Los Saicos” eran una bocanada de aire fresco en el panorama rockero peruano y, por extensión, también en todo Sudamérica. Mientras que el resto de bandas coetáneas solían hacer versiones de éxitos de grupos anglosajones, el conjunto de Lince optó por componer sus propias canciones, la mayoría de ellas en castellano. Su repertorio tan sólo incluye dos cortes cantados en inglés: “Come on” y “Lonely Star”, pertenecientes a su primer y segundo sencillo, respectivamente.

Harry Flores, productor de la banda y hermano de Erwin, logró que “Los Saicos” comenzasen a sonar en la radio. Poco después, el conjunto recibió una invitación para participar en el festival “Cacodispe”, que tendría lugar en el legendario “Cine Tauro” de Lima. “Los Saicos” interpretaron ante el respetable la canción “Come on”. El público, estupefacto, tardó en asimilar lo que acababa de presenciar y, tras unos segundos de silencio, premió a “los cuatro de Lince” con una calurosa ovación.

Su actuación en el “Cine Tauro” desencadenó un aluvión de acontecimientos. La compañía discográfica “Dis-Perú” manifestó su interés por ellos. Del mismo modo, la prensa y la televisión centraron su atención en la banda, que comenzó a aparecer en diversos programas de “Canal 13”, donde el periodista Pablo de Madalengoitia conducía el programa “Cancionísima”.

En mayo de 1965, “Los Saicos” lanzaron a la calle su canción más exitosa: “Demolición”. No tardó en convertirse en un auténtico himno. El tema bebe directamente de la fuente del surf rock californiano, género que influyó notablemente a los jóvenes rockeros de Sudamérica. “Demolición” es una explosión de mala leche. Su letra, simple pero contundente, caló hondo entre los seguidores de “Los Saicos”. Erwin Torres, cuya interpretación cavernosa dota al hit de gran intensidad, llegó a señalar que canalizó toda su frustración a través de esta canción. Por su parte, Rolando Carpio aportó todo su genio creador a la guitarra con sus característicos arreglos. “Demolición” ha sido versionada por innumerables bandas entre las que se cuentan “Narco”, “Thee Mighty Shake Spears”, “Nota Blue” o los asturianos “Freddie Fano y Los Marijuana Trío”, que han convertido al hit en un clásico de sus directos.

Tras “Demolición”, “Los Saicos” alcanzaron la cima. Cabe señalar que el conjunto incluso llegó a contar con su propio segmento –dos veces a la semana- en el programa “La llamada de la fortuna”, del “Canal 9″. Luego llegarían canciones como “Fugitivo de Alcatraz”, “Camisa de fuerza” o la inclasificable “El entierro de los gatos”, obra de Carpio y que entronca directamente con la subcultura de la Serie B. Asimismo, Castrillón también puso voz a otros cortes como “Cementerio”, “Te Amo” o “Ana”, dedicada a una chica que el propio Castrillón y Guevara se disputaban.

Los egos comenzaron a minar los cimientos de la original banda. En 1966 dejaron de grabar con la discográfica “Dis-Perú” y acabaron en la compañía “El Virrey”, que les consideró un grupo más. Castrillón decidió abandonar “Los Saicos” y Carpio se centró en su carrera profesional como ingeniero electrónico. Por su parte, Erwin Flores y Pancho Guevara grabaron en 1966 el último de los seis sencillos de la banda: “Besando a otra/ Intensamente”.

Y así, tras varios proyectos abortados –el último en 1969- la banda desapareció. Cayó en el olvido. Carpio y Castrillón se asentaron en los Estados Unidos. Por su parte, Erwin también fijó su residencia en el país norteamericano, donde comenzó a trabajar en la NASA tras estudiar Física en Washington.

En 1998, “Radio Nacional de España” emitió alguna de sus canciones lo cual despertó la curiosidad de un gran número de radioyentes que no salían de su asombro ante el sonido de “Los Saicos”, hasta entonces desconocidos para la mayoría de los mortales. Apenas un año después, la discográfica española “Electro-Harmonix” editó el disco “Wild Teen-Punk from Perú 1965”, que recopila todos sus sencillos.

Las reacciones surgieron de inmediato. En el Perú de los sesenta, una banda llamada “Los Saicos” había dado a luz a un garage rock fresco y contundente ajeno a los circuitos anglosajones. Pronto surgió el debate: ¿Había nacido el punk en Lima? Muchos críticos aseguran que “Los Saicos” se adelantaron en trece años a bandas como “Ramones” o “Sex Pistols”. Otros en cambio, más contenidos, los encuadran en lo que se ha dado en conocer como “proto punk”, género en el que también se incluyen formaciones como “The Trashmen”, “The Sonics”, “Velvet Underground” o “MC5”. Los propios “Saicos” prefieren enmarcarse dentro de esta vertiente a pesar de que Erwin Flores llegó a manifestar que el punk rock no tenía nada que ver con la banda. “El punk rock es una música de mierda. Es una música de músicos que no saben nada”, subraya en el documental “Was punk rock born in Perú?” que el canal “Vice”dedicó al conjunto limeño.

Rolando Carpio falleció en 2006, justo cuando la banda comenzaba a ser conocida a nivel internacional. En marzo de 2010, “Los Saicos” regresaron a los escenarios, cuarenta y cinco años después de su última actuación en vivo. Meses más tarde, actuaron en el “Funtastic Drácula Carnival” de Benidorm, su primera actuación fuera de Perú. Un año más tarde, el director Héctor Chavez publicó el documental “Saicomanía”, que cuenta su historia. Hace apenas unos días, la banda manifestó su intención de grabar en Ciudad de México un nuevo disco con temas de los años sesenta como “La casa de arroz“, “Un poquito de pena” o “El Mercenario“. Los viejos rockeros nunca mueren.

-Fuente de las fotografías: Lastfm.es

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ¡Echemos abajo la estación del tren! Disfruto mucho del disco ‘Demolición’. Sobre el debate, yo siempre que he oído sobre ellos es a propósito del proto punk. A mí sí me cuadran como antecesores directos, aunque diga Flores que no (que también habrá que hacerle caso, digo yo).

  2. Desde mi punto de vista, son proto-punk a todas luces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s